E

Tools & Resources

PICO Training: PICO Organizing Process - Spanish

Training & Strategy Reflections & Trainings

February 10, 2009 | Download Document

Modelo de Entrenamiento de PICO
El Proceso Organizador de PICO

*el documento adjunto tiene un mapa del proceso"

El proceso organizador de PICO está diseñado para proporcionar una base de estructura y disciplina en cual lideres pueden aprender, experimentar y reflexionar sobre los Principios de PICO.

Lo siguiente son los puntos esenciales del proceso:

Ø  1-1s:    Juntas individuales (cara a cara) con miembros de la comunidad en cual lideres inician una relación, escuchan las preocupaciones comunitarias y invitan la participación de los escuchados.  Los principios de importancia son: "poder es el producto de la relación" y "interés propio mueve a la gente"

Ø  Investigación: Junta con funcionarios en cual lideres identifican las soluciones posibles a los problemas identificados, prueban sus habilidades de desarrollo público/cívico y desarrollan relaciones con funcionarios. Los principios de importancia son: "Relaciones son recíprocas" y "Personas no deben ser hechas responsables por conocimientos no entendidos"

Ø  Acción: Junta comunitaria en grande en cual la comunidad se reúne para mostrar su poder político y ganar compromisos de funcionarios. Los principios de importancia son: "Poder es tomado, no regalado" y "La acción se encuentra en la reacción"

Ø  Evaluación: Después de cada actividad, lideres reflexionan los labores de la actividad. El principio de importancia: "Capacitamiento se desarrolla incrementalmente"